ACTUALIDAD NOTICIOSA

Los niños chilenos están entre los más gordos de América Latina

Argentina lidera el ranking con 9,9% de los menores con problemas de sobrepeso.  

No sólo la desnutrición, la obesidad es ahora un nuevo problema en América Latina. Esto porque aunque el aumento de los precios de los alimentos y la crisis financiera de 2009 aumentaron el número de subnutridos (de 47 a 52 millones de personas entre 2005 y 2010), también subió la obesidad infantil.

"La obesidad es igualmente malnutrición. Es la otra cara del hambre y va a comprometer en materia de salud y desarrollo a las nuevas generaciones", dijo el director regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano.

Según el "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe", entregado ayer por la FAO, Argentina es el país con mayor problema de sobrepeso infantil en América del Sur, seguido por Chile. Datos de la FAO demuestran que el porcentaje de los menores de cinco años con exceso de peso en el país alcanza el 9,5%. En Argentina, por su parte, llega al 9,9%.

Uruguay y Perú también superan los 9 niños con sobrepeso por cada cien menores sanos (con 9,4% y 9,1%).

"La crisis obligó a las madres a reducir las frutas, legumbres, verduras y derivados de leche por azúcares y harinas, lo que ha impactado fuertemente en la obesidad", dijo Graziano.

De acuerdo con las cifras de la Casen Chile, sólo 5,8% de los niños menores de seis años de las familias con mayores recursos tiene sobrepeso. En el sector más pobre de la población, en cambio, la cifra llega a 9,8%.

Desafío
La FAO les propuso a los gobiernos considerar el tema de la educación alimentaria tal como lo han hecho con la preocupación por erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Publicado el 12/10/2010

Fuente: El Mercurio